jueves, 19 de marzo de 2009

El nuevo espíritu de los tiempos

Also in www.verdeseo.cl

Para comenzar debo agradecer a Karin Ebensperger y su columna del viernes 9 de enero de este año. En ella Karin nos habla sobre como cada era tiene una lógica preponderante, algo así como una cultura temporal que la guía dentro de sus normas y actitudes y a través de la cual cada momento de la historia puede ser identificado.

Ahora visto desde esta óptica parece claro que cada época tiene su afán. En los tiempos del industrialismo y gracias a la ciencia, emergieron las grandes ciudades de asfalto, las líneas de montaje y las descomunales estructuras de fierro. Empezamos a viajar y a conocer el mundo. Estas aventuras desembocaron en el descubrimiento de nuevos destinos en la tierra y el nacimiento de la clase media, que tuvo a su alcance una amplia variedad de productos para disfrutar y se convirtió en la base de la sociedad de consumo. Wow tremendo resumen.

Con la aparición de los computadores comenzamos a empoderarnos de la información, y con la aparición de internet, toda estuvo al alcance de la tecla Enter. Los kilómetros ya no impiden el libre movimiento de las ideas, y no es raro encontrar entre los amigos de los amigos de facebook a gente que vive en el otro lado del mundo.

Repito: cada época tiene su afán, y por eso, la reciente crisis que enfrentamos, nos obliga a encontrar el nuestro. ¿O no Karin? Pero es ante esta recién revelada necesidad que surgen las dudas. ¿Cómo enfrentamos un crisis totalmente artificial? Una crisis que germina desde el miedo a la especulación ¿Cómo logramos sintonizarnos en el campo de emociones que nos lleve de nuevo a la confianza en la libertad?

Las nuevas tecnologías están mostrando una nueva cara de la masa, esa gran fotografía que gracias a los nuevos microscopios, nos damos cuenta que se forma por un millón de pequeños granos que brillan con su propio color y quiere ser tratado como tal, como un pixel de color escrito en un código único. Ya no vivimos en un mundo binario, ya no es izquierda y derecha o blanco y negro, tenemos toda una paleta digital de donde escoger!

Es en este escenario que surge el personaje que levantó la esperanza en la mayor economía del planeta. Un hombre que cruza los pasillos de la casa blanca con su blackberry, agradeciendo con un sms a los que lo llevaron hasta ahí. Una invención del marketing dicen algunos y quizás tengan razón, pero eso no le quita efectividad.

Estamos frente a una nueva sociedad civil más comunicada (o incomunicada) que nunca. La llamada sociedad de la información se transformará, espero, en la sociedad de la coordinación. Una sociedad activa, de nichos y horizontalmente organizada que necesita y lucha para encontrar el espíritu de esta era. ¿Podremos? Imposible saberlo. Pero me gusta pensar sí, yes WE can.

No hay comentarios: