lunes, 25 de mayo de 2009

La ventaja de estar vivos

Also in www.verdeseo.cl

El martes pasado mientras luchaba contra un repentino ataque de sueño en clases me acordé de un video en youtube en el que a través de una simple matriz de teoría de juegos nos muestran lo irracionales que somos al no cuidar el planeta en que vivimos ante la amenaza, real o no, del calentamiento global. La verdad es que el video es viejo y tiene un par de errores por no considerar ciertos aspectos claves del problema, pero a pesar de esto las conclusiones no cambian mucho al resolver el problema de la manera correcta. Se me ocurrió durante esa clase hacer algo similar pero con otra herramienta.

 

Una ventaja competitiva se define como un elemento diferenciador de una organización respecto a otra y que le otorga la capacidad de obtener rentas económicas sobrenormales. Partiendo de un enfoque basado en los recursos que tenemos (Resource Based View) realizaremos un análisis VRIO(Value-Rarity-Imitability-Organization), de manera que podamos analizar la situación de sustentabilidad de la ventaja competitiva del planeta Tierra y de la vida en ella.

 

Dentro de lo poco que conocemos sobre el universo, sabemos que hasta el día en que se escribió este artículo al menos el único planeta en el que existe vida es la Tierra. Esta es una tremenda ventaja competitiva dado que monopolizamos el mercado del universo y podemos hacer prácticamente cualquier cosa y de cualquier forma en cualquier momento, porque claro, no enfrentamos competencia alguna en ninguna cosa, de ninguna forma y en ningún momento (aún). Ahora vamos al paso siguiente, vamos a analizar que tan sustentable es esta ventaja.

 

VALUE – Sin duda tenemos un activo muy valioso. Nuestro planeta es de los pocos, sino el único y espero que me perdonen mi falta de certeza debido a mi ignorancia, cuerpos celestes en donde la vida como la conocemos se puede dar. Tener un activo valioso es sin duda importante y el primer paso en la construcción de una ventaja competitiva.

 

RARITY – Como dijimos, es el único planeta conocido en el cuál se puede dar la vida, lo que lo convierte en un activo raro, y con estas dos características, es valioso y único, ya podemos decir que tenemos una ventaja competitiva, que es el hecho de tener vida.

 

IMITABILITY – Para poder ver si esta ventaja es temporal o no, tenemos que ver si nuestros competidores son capaces de imitar esta ventaja. Cómo hasta el momento, y pasados al menos unos cuantos miles de años de vida documentada en el mundo, no hemos tenido señales formales y universalmente aceptadas acerca de la existencia de vidas en otros planetas, podemos creer con cierta seguridad, aunque claro no sin cierta vanidad, que hasta el momento no hay otras formas de vida en el mercado o al menos en el mercado que conocemos y podemos abarcar, por lo que esta ventaja pareciera ser de larga duración.

 

ORGANIZATION – Como organización nos hemos adecuado relativamente bien para explotar los recursos de nuestro planeta anfitrión muy eficientemente a través del tiempo, gracias a la amplia gama de capacidades que hemos desarrollado para vivir la vida. Quizás demasiado eficientemente, ya que poco a poco pareciera que estamos agotando los recursos de este yacimiento, y eso no sería un problema si es que el yacimiento no fuera tan valioso, único e inimitable.

Si no somos capaces de cuidar esta fuente de recursos que nos otorga la ventaja competitiva de estar vivos, tarde o temprano esta fábrica se verá obligada a cerrar y quedaremos todos desempleados.

 

Yo no sé ustedes, pero así como vamos, yo no compraría acciones de este planeta.

 

Álvaro Gatica

Ingeniería Comercial UC


domingo, 3 de mayo de 2009

frase robada

Igual es chistoso. A mil personas les da la fiebre porcina y todos quieren usar máscaras. Pero millones de personas tienen sida, y nadie quiere usar condones. :P xD

La encontré notable, la leí en un foro y la quise postear acá. Da para pensar no?