lunes, 27 de octubre de 2008

mente en blanco

Yo ya no sé qué escribir. El tema está agotado, los ejemplos son bien lindos pero no veo algo que comentar. Me encanta la idea de los mash-ups, creer en la generosida de las personas, en las nuevas formas de reducir las distancias y permitir que la gente colabore. Todo es una feliz visión! No hay que tomarse muy a pecho todo esto obvio, tenemos un mundo de nuevas soluciones, acceso a información y posibilidades para hacer nuevas cosas que otras generaciones no tuvieron, pero epa que ellas también lograron grandes cosas. En fin, no sé qué comentar de acá. Trato de rebatir algo y termino escribiendo como vieja histérica, porque en verdad no hay nada rebatible, así como tampoco hay nada que yo pueda agregar. Voy a terminar escribiendo "sí, lo encuentro bakán", o dudando de todo por mi falta de conocimientos onda "no sé qué tanta razón tengan" sólo por tratar de diverger.
Se está volviendo dificil esto.



en fin, a verle el lado positivo a la vida.

sábado, 25 de octubre de 2008

Un día, una reja

Así nos extorsionaron, nos obligaron a pintarles la reja para conocerlos, y la verdad lo agradezco. Para el trabajo de un ramo necesitabamos contactar a una organización mapuche, y ellos sólo accedieron a conversar con nosotros si nosotros accedíamos a pintar su reja. Para muchos esto puede sonar a extorsión, pero no se acerca siquiera.
Llegamos en la mañana bien temprano, entre 10 y 11. Comenzamos a lijar la bendita reja de 50 mts de extensión con más ganas que técnica por lo que bien temprano tuvimos que llamar por refuerzos. 3 amigos de otro integrante del grupo se unieron, trabajamos duro hasta las 1 cuando nos invitaron a pasar a su "ruca" y almorzar todos juntos. Nos hicieron pantrucas y una especie de sopaipillas raras sin zapallo y con levadura. Después de comer seguimos trabajando, pero ahora se nos unieron personas de la comunidad. Al final terminamos de pintar como a las 8, y nos invitaron a tomar mate y comer sopaipillas en la ruca, como el día estuvo frío, prendieron un fuego alrededor del cual nos reunimos.
Sé que parece que estoy prostituyendo el blog que era para mercados digitales, pero la verdad creo que todo esto tiene mucho que ver con lo que el curso trata de inculcarnos, esto tiene mucho que ver con crear nuestra identidad. Los mapuches la tienen clara, y lo que parecía una extorsión en verdad fue la lección de este trabajo: sólo pudimos enteder el funcionamiento de la organización al integrarnos con ella. Eso es algo que con preguntas nunca llegaríamos a entender, y en el contexto del curso, para que se entienda que no estoy disparando ideas a locas y a tontas, nos ayuda a entender el por qué la gente colabora, algo que al parecer para mucha gente del curso es algo totalmente incomprensible. Está en nosotros, en el hecho de ser humanos, en nuestros genes tal vez, ese bichito a querer ser parte de algo.
Ojalá todos los días pinte una nueva reja.

sábado, 18 de octubre de 2008

lentejas con arroz!

Las lentejas se tiene que dejar remojando la noche anterior. Como yo soy pavo, las dejé remojando temprano en la mañana y las cociné en la noche. De todas formas, si no las dejan remojando, es cosa de ponerlas en agua fría hasta que hiervan y luego dejar enfríar y es lo mismo.

Ingredientes:
2 Tazas de lentejas
1 Pimentón
1/2 Cebolla chiquitita
1/2 Taza de arroz
Orégano
2 Tabletas de Caldo de Longaniza Maggi
Vino blanco

Preparación:
Partimos por hacer un sofrito con la cebolla picada chiquitita, puse una cebolla chiquitita porque una muy grande va a hacer que tengamos demasiada cebolla y na q ver tanta cebolla, si estamos haciendo lentejas, no cebollas. En fin, sofreímos la cebolla y el pimentón picados en cuadritos junto con un toquecito de orégano y agregamos 1/2 tableta de caldo de longaniza Maggi y un poquito de vino blanco. Sobre esto freímos un poco el arroz, ojalá de grano corto aunque ni idea de que significa eso.
En seguida, sobre esto agregamos las lentejas que fueron remojadas, pero secas junto a 5 tazas de agua caliente. Esperamos a que hierva y le bajamos el fuego, agregamos el resto de las tabletas de caldo de longaniza Maggi, y a esperar hasta que esté listo. El tiempo de cocción varía dependiendo de si tienen una olla a presión, menos de 10 minutos, o si tienen una olla normal, cerca de 30-40 minutos.
Para finalizar, toman su minipimer y la meten para licuar un poquito y darle más consistencia y espesor a las lentejas.
La pueden servir con parmesano rallado o en tiras finas encima o bien con huevo duro rallado y queda bien bueno.

Ah y un último consejo. Fijense bien en qué tasa usan para medir, una muy grande puede ser peligroso.

Fuente: http://enescena.canal13.cl/espectaculos/enescena/html/Miscelaneo/Especiales/cocina_carlo/261125Itplqmisc_i_tpl.html

martes, 14 de octubre de 2008

crimen y castigo

No es que yo lo apoye ni repruebe, es una teoría interesante. Dostoievsky plantea en Crimen y Castigo que la raza humana se dividiría en dos tipos de hombre. Por un lado tenemos a los corrientes, los que vienen al mundo con una tarea que se relaciona más con la mantención del statu quo, a perpetuar la especie, a seguir en la rutina de la vida monótona. Por otra parte se encuentran los sobresalientes, los que son distintos al resto, los que mueven el motor de la historia, esos que remecen a su entorno, que producen cambios, que viven en el futuro y por ello, o gracias a ello, tienen la capacidad de abstraerse de las nimiedades en que las circunstancias nos encierran.
Se viene otra elección de CAAE, que al menos ahora parece que van dos partidos y no uno sólo como venía siendo la tónica, pero nos ofrecerán algo distinto? habrá entre estos dos bandos una figura que se eleve por sobre lo que se nos ha venido ofreciendo últimamente? habrá entre ellos alguien sobresaliente? mi triste opinión es que lo dudo. En la universidad se nos educa para uniformarnos, para que mantengamos el orden establecido, se mina el pensamiento divergente sistemáticamente, desde las salas hasta los pasillos.

sábado, 11 de octubre de 2008

la creatividad no sabe de escala

no sé si prensafutbol.cl será parte de un consorcio mayor, pero a mi me parece un proyecto de bajo presupuesto y altos dividendos. en prensafutbol se puede encontrar todo tipo de noticias en tiempo real relacionadas con el mundo del futbol. lo que a mi me sorprende es que siendo algo tan obvio y necesario, ni a terra, emol, el cdf u otro grande de la industria del periodismo deportivo se le haya ocurrido. prensafutbol fue pionero y ojalá eso se premiara. desde hace más de un mes que prensafutbol lanzó una aplicación para el iphone que te avisa sobre los goles de cualquier partido que tu elijas. ojalá derive en una especie de emulador del famoso "sigue el partido en vivo" que terra popularizó, y que se convirtió en el cdf de los pobres para muchos.
les paso el dato para los que tengan un iphone y sean fanáticos del deporte rey.

notable la canción!

martes, 7 de octubre de 2008